Esperamos poder ayudarle a solucionar sus dudas y preguntas.
Si no encontró la respuesta a su pregunta, favor contactenos en el apartado SOPORTE TÉCNICO
¿Qué es la Facturación Electrónica?
La factura electrónica es una modalidad de factura en la que no se emplea el papel como soporte para demostrar su autenticidad, se diferencia de la factura en papel ya que es generado, expresado y transmitido en formato electrónico.
Pasos para utilizar la Factura Electrónica
- Ingrese a la dirección: https://tribunet.hacienda.go.cr/inscriptipopersona.jsp y completar el Formulario.
- Y después seleccione unos de nuestros planes en www.facturacion.co.cr
¿Qué sucede al NO APEGARME a La Legislación en referente al Uso de la Factura Electrónica?
Podría hacerse acreedor de la infracción administrativa establecida en los artículos 85 y 86 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios, los cuales indican:
Artículo 85.- No emisión de facturas Se sancionará con multa equivalente a un salario base, a los sujetos pasivos y declarantes que no emitan las facturas ni los comprobantes, debidamente autorizados por la Administración Tributaria.
Artículo 86.- Causales de cierre de negocio La Administración Tributaria queda facultada para ordenar el cierre, por un plazo de cinco días naturales, del establecimiento de comercio, industria, oficina o sitio donde se ejerza la actividad u oficio, en el cual se cometió la infracción, a los sujetos pasivos o declarantes que reincidan en no emitir facturas ni comprobantes debidamente autorizados por la Administración Tributaria o en no entregárselos al cliente en el acto de compra, venta o prestación del servicio. Se considerará que se configura la reincidencia cuando, existiendo resolución firme de la Administración Tributaria o resolución del Tribunal Fiscal Administrativo que ordena la sanción correspondiente por alguna de las causales arriba indicadas, el sujeto pasivo incurra en cualquiera de ellas, dentro del plazo de prescripción contado a partir de la emisión de la resolución.
¿Qué Leyes hay vigentes sobre Facturación Electrónica?
DGT-R-21-2017 – Descargar Documento
DGT-R-25-2017 – Descargar Documento
DGT-R-48-2016 – Descargar Documento
DGT-R-51-2016 – Descargar Documento
Fechas de Inicio– Descargar Documento
¿Qué es la Firma Digital?
Una firma digital es un esquema matemático que sirve para demostrar la autenticidad de un mensaje digital o de un documento electrónico. Una firma digital da al destinatario seguridad en que el mensaje fue creado por el remitente, y que no fue alterado durante la transmisión.
¿Quién es el ente certificador de firma digital?
En este momento la Autoridad Certificadora del SINPE (CA SINPE – Persona Física) del Banco Central de Costa Rica.
¿Cuál es el costo de la firma digital y donde lo puedo adquirir?
El paquete completo posee normalmente entre $ 35 y $ 69 y puede adquirirlo en los principales bancos privados y públicos mediante cita previa.
¿Qué incluye la firma digital?
El certificado completo incluye el lector, la tarjeta y el certificado.
¿Qué es la Criptografía?
La Criptografía es la técnica de escribir con procedimientos o claves secretas o de un modo enigmático, de tal forma que lo escrito solamente sea inteligible para quien sepa descifrarlo.
¿Qué es la llave Criptográfica?
La llave Criptográfica asocia la identidad de una persona o de un equipo informático a un documento.
¿Qué es la llave Criptográfica del Ministerio de Hacienda?
Es una opción alternativa para el envío y recepción de los documentos electrónicos, ya que la utilización de la firma digital no es de uso obligatorio.
Ventajas de la llave Criptográfica
El proceso de firma es relativamente sencillo en comparación de otros métodos como la firma digital, ya que se descarga un archivo de la página de Hacienda, el cual se ingresa en la plataforma electrónica, permitiendo que los documentos que se emitan estén debidamente firmados y no tener que utilizar hardware adicionales.
¿Qué tipo de llave Criptográfica utiliza Hacienda?
Las llaves criptográficas son RSA 2048 + SHA-256. Y se podrán utilizar para realizar las firmas XAdES-EPES de los comprobantes electrónicos.
¿Cómo se obtiene la Llave Criptográfica?
- Deben ingresar al Sistema de Administración Tributaria Virtual (ATV), haciendo uso de los mecanismos de seguridad ya proporcionados. En aquellos casos que los obligados tributarios no posean dicho acceso, deben realizar su respectivo registro en este sistema.
- Una vez que se ingrese al sistema, se debe presionar la opción denominada “Comprobantes Electrónicos”; la cual mostrará la funcionalidad para la generación de las llaves criptográficas; para lo cual el obligado tributario debe proporcionar la información solicitada.
- Al concluir con el paso anterior, el sistema le estará enviando al buzón electrónico la llave criptográfica que será utilizada en los comprobantes electrónicos.
- En aquellos casos donde el obligado tributario decida revocar la llave criptográfica, deberá de presionar la opción “Factura Electrónica”; la cual mostrará la funcionalidad de revocación de llave criptográfica.
- Al concluir con el paso anterior, se estará revocando la llave criptográfica del obligado tributario
¿Cómo utilizo la llave criptográfica con el sistema de Facturación Electrónica Facturacion.co.cr?
Al descargarlo en su PC, debe ingresar a la plataforma www.facturacion.co.cr, opción configuraciones, editar datos de la empresa, selecciona el archivo e ingresa el mismo código que se le solicito en la página de ATV y guardar datos.
- ¿Cómo adquirir un Plan?
- Seleccione un Plan Trimestral, semestral o anual
- Ingrese los datos del administrador principal de la cuenta (en caso de empresas el que se va encargar de adquirir y renovar el paquete) y seguidamente del Contribuyente ( si es una persona física es el mismo que el administrador)
- Acepte los términos y condiciones
- Confirme su paquete
- Cancela de forma segura por medio de nuestra página con tarjeta de débito o crédito, poseemos convenio con VISA y Banco Nacional, además del Certificado de Seguridad.
- Ingresar a la plataforma, nuestro personal de soporte revisará y validará los datos de su cuenta y les notificará si fuere necesario actualizar algún dato como Inscripción en Tribunet o algún documento adicional de respaldo.
- Cuando haya ingresado al sistema por favor revise los manuales internos del sistema, que le brindaran herramientas no solo para el uso de la plataforma, sino la debida personalización como logo y correos.
- Por favor concluya el proceso de inclusión de la llave criptográfica, siguiendo las instrucciones que se le enviarán por correo o que puede encontrar en nuestros manuales.