Tras casi cuatro años de vigencia de la masividad en la factura electrónica, el instrumento le ha dado más información a Hacienda, ahora se eliminará el margen de ganancia estimada y hay planes para sacarle más provecho.
Los casi cuatro años de aplicación masiva de la factura electrónica han permitido al Ministerio de Hacienda realizar cruces de información con los datos que se generan a partir de los 1.400 millones de transacciones que se procesan en un año típico, lo cual mejoró el control del pago de impuestos, mientras que a los contribuyentes, el documento digital les ha provisto de un mecanismo ágil para facturar y llevar las cuentas. Este instrumento ahora le permitirá a Hacienda eliminar el margen de ganancia estimada del impuesto al valor agregado (IVA) para algunos productos, lo cual le servirá para hacer un cobro más exacto del tributo mientras que a las empresas les beneficiará en su flujo de efectivo.
Priscilla Zamora, viceministra de Hacienda, encargada de ingresos, explicó que históricamente ha habido algunos productos a los cuales era difícil calcular el impuesto al valor agregado (IVA) en cada una de las etapas, entonces se había establecido, porque la ley así lo permite, un cobro de este impuesto a nivel de fábrica o a nivel de aduanas. Con la factura electrónica ahora se tiene trazabilidad (la posibilidad de tener información del proceso de un bien o servicio hasta el consumidor final) y por ello ahora se podrá eliminar este margen. Eso permitirá a Hacienda más exactitud en el cobro y a las empresas un mayor flujo de caja porque ya no tendrán que pagar el tributo por adelantado.
Además, por medio de un proyecto con el Centro de Investigaciones y Administraciones Tributarias (CIAT) se espera poder explotar más este instrumento con mayor inteligencia artificial detrás de esos cruces de información, ligarlo a los perfiles de riesgo de los contribuyentes y además simplificar del cumplimiento tributario con miras al eventual prellenado de declaraciones, que consiste en incluir en la declaración la información que ya tiene la Dirección General de Tributación sobre el contribuyente.
“Las declaraciones preelaboradas se constituyen en un instrumento de facilitación y control utilizado en otros países. De esta forma, se evitaría que se solicite la misma información al contribuyente varias veces, en línea con el espíritu de la Ley de Protección al ciudadano del exceso de requisitos y trámites administrativos (Ley 8220, artículo 2)”, explica la Contraloría General de la República en el documento Recaudación tributaria en Costa Rica: Retos para un sistema tributario más simple y más eficiente.
En el 2016 se emitió la primera resolución que hizo obligatoria la utilización de la factura electrónica y la masividad se dio en el 2018, mediante un calendario destinado a sectores específicos que concluyó en noviembre del 2018, según explicó Marianella Araya, gerente general de GS1, organización sin fines de lucro que busca dar innovación, eficiencia, visibilidad y seguridad en los procesos.
Un mes después, el 4 de diciembre del 2018, se publicó la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, cuyas principales transformaciones en impuestos empezaron a regir en julio del 2019.
Con la Ley de Fortalecimiento se comenzó a implementar el IVA (impuesto al valor agregado) y se amplió la base del tributo al incluir los servicios (antes solo se gravaban unos pocos).
De esta forma el Ministerio de Hacienda pasó de tramitar cerca de 11,9 millones de comprobantes electrónicos en el 2017 a 1.021 millones en lo que llevamos este año (hasta el 8 de setiembre). El 30 de setiembre, por ejemplo, según las estadísticas que el Ministerio publica en su página web esta cartera aceptaba por minuto 3.081 documentos.
Incluye notas de crédito, notas de débito, factura electrónica, factura de compra, tiquete electrónico y factura de exportación Datos del 2022 son al 08 de setiembre.
Al primer semestre de cada año
“La facturación electrónica nos da una amplia gama de información que podemos cruzar y explotar para fines de control tributario y también para eventualmente simplificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de parte de los contribuyentes”, comentó Zamora.
Según indica el Ministerio de Hacienda en Marco Fiscal de Mediano Plazo 2022 al 2027, la implementación de la factura electrónica ha permitido tener una mejor trazabilidad del impuesto al valor agregado, que permite, casi en tiempo real, el control tributario y la fiscalización.
Esto porque la factura electrónica le permite a Hacienda obtener información de los ingresos de cada participante en cada una de las etapas y esa información debe calzar de manera exacta con los ingresos en la declaración del impuesto sobre la renta.
Los comprobantes electrónicos, junto con la migración al IVA amortiguaron caída en recaudación de impuestos durante la pandemia. Alejandra Hernández, quien era viceministra de Ingresos del Ministerio de Hacienda en el 2020, había explicado que en el 2019 se comenzaron a ver los frutos de la aplicación de este comprobante. Hernández comentó que en el 2019, por ejemplo, se dio un incremento de 15,7% en comparación al 2018 por concepto de recaudación del impuesto sobre la renta a profesionales liberales.
“Estudios de impacto han demostrado que en América Latina la implementación de la factura electrónica aumenta las ventas y utilidades reportadas, y tiene efectos positivos y significativos sobre la recaudación de impuestos, es decir, es un instrumento que favorece el cumplimiento voluntario por parte de los contribuyentes de sus deberes con el fisco”, comentó la Contraloría General de la República, en su estudio informe de auditoría sobre comprobantes electrónicos del 2018.
Para Araya los beneficios que ha tenido la utilización de los comprobantes electrónicos son:
⇒ mejoramiento del recaudo fiscal,
⇒ ordenamiento en los obligados tributarios en la gestión de sus comprobantes de ingreso y egreso y facilidad en la digitalización de sus finanzas,
⇒ una cultura más consciente sobre la importancia de la facturación como medios de control y orden,
⇒ disminución de evasión fiscal y el primer paso para desarrollar otras iniciativas que aporten al país.
La gerente citó experiencias exitosas de otros lugares. Por ejemplo, en Chile se dan servicios de declaraciones de impuestos prellenadas a partir de la información recibida de comprobantes para un obligado tributario, en Colombia ha servido para combatir fraude y evasión mediante la identificación de facturas o transacciones inexistentes en aduanas y policías de control fiscal y en Brasil ha permitido el mejoramiento en el control de mercancías en tránsito y poder ser más exhaustivo en la verificación de situaciones sospechosas, según el documento Usos prácticos de la Factura Electrónica para el control tributario: experiencias de las Administraciones Tributarias.
También, añadió Zamora, hay aspectos para mejorar, entre ellos, ampliar el uso de la facturación en el régimen simplificado, aclarar en el ambiente el uso de la factura o el tiquete, mejorar técnicas para facilitar a desarrolladores hacer pruebas masivas en entornos similares a los de producción, implementación del QR como medio para confirmar que el comprobante es válido y legal y para descargarlo en caso de ser necesario y la incorporación de otras herramientas de control para dar trazabilidad al movimiento de las mercancías.
Mauricio Guardia, presidente del Colegio de Médicos, que fueron de los primeros en utilizar este instrumento, indicó que para los profesionales de esta área, este instrumento contribuye con agilizar los procesos de trámite y gestión de cobro en la relación con los pacientes e inclusive para ordenar la contabilidad. Añadió que actualmente todo médico que trabaja en forma privada e independiente debe contar con la facturación electrónica en cumplimiento con la legislación.